fbpx

¿Cómo podría afectar el aumento del número de muertes en el mundo debido a Covid-19 en las personas que están vivas?

Families/Kids Mental Health Posts en Español Staying Safe

R: Las olas causadas por las muertes por Covid-19 afectan a todos.

La pérdida de un miembro de la familia o un ser querido, en particular un miembro de su familia inmediata, puede afectar drásticamente el bienestar físico y mental de los sobrevivientes en su red cercana y en sus comunidades.

Un estudio reciente estimó que cada individuo que muere como resultado de Covid-19 impacta en promedio a NUEVE miembros de la familia inmediata. Los miembros de la familia inmediata incluyeron cónyuges, hermanos, hijos y abuelos. https://bit.ly/3kR0iY1 (vinculo en ingles). Basado en este modelo, las casi 200,000 muertes por Covid-19 en los EE. UU. dejan a más de 1.8 millones de familiares directos en duelo por la pérdida de un ser querido. La muerte de un individuo tiene un impacto duradero en las unidades familiares y la sociedad en general, lo cual incluye:

Relaciones intergeneracionales: las relaciones entre generaciones son comunes dentro de las familias, con beneficios significativos para todos los involucrados, incluida la disminución de la soledad, un mayor significado y propósito, y el intercambio de tradiciones y sabiduría. La pérdida de adultos mayores, en particular de familias intergeneracionales, podría dejar a una generación de niños con muchos menos abuelos, una pérdida significativa para familias y comunidades individuales.

Duelo: cada persona experimenta la muerte de un ser querido de manera diferente, pero procesar esas emociones es esencial para minimizar los impactos a largo plazo en la salud y el bienestar. El dolor que sigue a la pérdida de un ser querido es normal. A veces, las respuestas al duelo pueden complicarse y durar más de 6 meses con impactos negativos en las actividades diarias y la salud mental. El virus Covid-19 presenta desafíos para el duelo tradicional, como funerales y reuniones de seres queridos, que podrían tener efectos significativos en la salud mental a largo plazo. Esto es especialmente preocupante para los niños más pequeños que experimentan la pérdida de padres y/o abuelos y adultos mayores que pueden estar perdiendo múltiples contactos cercanos al mismo tiempo, como cónyuges y hermanos.

Impactos económicos: las muertes por Covid-19 dentro de las unidades familiares pueden poner en peligro la estabilidad financiera de otros miembros de la unidad. Los miembros de la familia comúnmente unen sus recursos, incluido el tiempo, el cuidado, la vivienda y/o las finanzas para beneficiar al grupo. La muerte de un miembro de la familia altera estas dinámicas con consecuencias posteriores aún desconocidas a nivel social.

Disparidad: el virus Covid-19 ha afectado de manera desproporcionada a las comunidades de color en gran parte debido al racismo estructural. La mayor frecuencia de muertes de comunidades negras y áreas con altas tasas de transmisión puede magnificar los efectos traumáticos de las muertes por Covid-19.

Mientras todos intentamos vivir en este complejo mundo del virus Covid-19, tomemos un minuto para recordar las vidas perdidas, celebrar sus contribuciones y recuerdos, y estar al lado de los seres queridos en duelo. Como recordatorio, utiliza tu mascarilla y mantente sano.

Enlace a la publicación original de Facebook