fbpx

¿Cómo celebrar el Día de los Muertos de manera segura?

Posts en Español Staying Safe

R: Como muchas cosas, el Día de los Muertos va a ser diferente este año, pero con un poco de creatividad si podremos celebrar de manera segura.

Esta es una tradición muy celebrada en la población latina y afortunadamente las recomendaciones son compatibles con la reducción de daños de COVID: usar una mascarilla, mantenerse al aire libre y evitar reuniones de grupos grandes.

Muchas actividades tradicionales pueden aumentar su riesgo de exposición al COVID-19. Hay varias formas alternativas más seguras de celebrar el Día de los Muertos. Aquí les dejamos algunos consejos específicos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en EE.UU. para prepararse para estas celebraciones.

Si existe posibilidad de que tenga COVID-19 o de que haya tenido exposición a una persona con COVID-19, no debería participar en festividades presenciales por el Día de los Muertos.

Es recomendable realizar actividades seguras que representan MENOR RIESGO de contagio como:

-Preparar recetas familiares tradicionales para la familia y los vecinos y entregar los platillos de manera segura y evitando el contacto con otras personas.

-Tocar música en casa que disfrutaban sus seres queridos fallecidos.

-Crear y decorar máscaras conmemorativas de ese día o preparar un altar para honrar a los muertos.

-Otras tradiciones conocidas son colocar almohadas y mantas en su casa para los fallecidos, y,

-Sumarse a una celebración virtual.

Estas actividades conllevan un RIESGO MODERADO de contagio:

-Un desfile con un grupo pequeño, mediano o grande

-Visitar los cementerios, decorar las tumbas de los seres queridos si el número de personas que asisten es mayor al número de personas con las que usted convive actualmente.

-Se recomienda guardar una distancia de más de 6 pies de las otras personas que pueden encontrarse en el lugar, recomendación que también se aplica si asiste a una cena para un grupo reducido de familiares y amigos que viven en la zona, al aire libre.

Las actividades de ALTO RIESGO que se pueden prevenir y así evitar la propagación del virus que causa el COVID-19 son:

-Asistir a celebraciones grandes en espacios cerrados donde se canta.

-Participar en reuniones y eventos muy concurridos en lugares cerrados.

-Organizar una cena grande con personas de diferentes hogares o diferentes zonas geográficas, y,

-Consumir alcohol o drogas que pueden nublar su criterios y aumentar la posibilidad de comportamientos arriesgados.

Por supuesto, si las celebraciones son seguras para usted y su familia, como todo lo demás, es un cálculo de riesgo individual. No hay forma de que sea 100% seguro, pero dado que muchas tradiciones ocurren en espacios cerrados, principalmente con familiares, siguiendo las recomendaciones de la CDC, creemos que se puede lograr. Dicho esto, si no se siente seguro, no participe este año.

¡Tome precauciones y celebre un Día de los Muertos seguro!

Para recomendaciones del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades sobre cómo celebrar diferentes festividades de manera segura, siga este enlace

Enlace a la publicación original de Facebook