fbpx

Algunas personas dicen que las vacunas tienen la culpa del desarrollo de variantes. ¿Es esto cierto?

COVID Variants Posts en Español

✅No. Las vacunas no producen nuevas variantes. Mientras el virus continúe propagándose, se esperan nuevas variantes. Analicemos la genética para averiguar por qué.

❓ ¿Qué son las mutaciones y por qué ocurren?

Una mutación genética es un cambio en el genoma de un organismo. Cada organismo tiene un genoma que contiene instrucciones para producir proteínas que el organismo necesita para funcionar.

Cada vez que un organismo se replica, el genoma se duplica para que la descendencia pueda tener una copia. Pero a veces se cometen errores durante la duplicación y esos errores se llaman mutaciones.

No todas las mutaciones son malas. Muchos no tienen consecuencias reales. Algunas mutaciones interfieren con una función crítica y empeoran la situación de ese organismo. Algunas mutaciones raras brindan una ventaja al organismo, por ejemplo, hacer que un virus sea más efectivo para infectar a las personas. Afortunadamente, los virus no pueden “elegir” qué mutaciones lo ayudarán. Es solo una posibilidad aleatoria.

❓ ¿Qué es una ‘variante’?

Una variante es una nueva versión del virus, definida por la presencia de nuevas mutaciones. Si definimos una nueva ‘variante’ como cualquier nueva mutación en el genoma, podemos decir que millones de variantes del SARS-CoV-2 están circulando en este momento, ya que prácticamente cada infección produce una nueva variante o dos. Pero durante la pandemia siempre que hablamos sobre “variantes”, generalmente nos referimos a “Variantes de preocupación”. Estas son variantes específicas que tienen mutaciones que cambian el comportamiento del virus (por ejemplo, la transmisibilidad, la gravedad de la enfermedad, etc.). Estas variantes preocupantes reciben nombres griegos, como Alfa, Beta, Delta y Ómicron. Los científicos identifican las variantes del SARS-CoV-2 a través de la secuenciación genética y han creado un sistema de nombres para realizar un seguimiento de ellas. Hasta ahora, ninguna de las sub variantes de Ómicron ha recibido su propio nombre griego, por lo que las llamamos por sus nombres científicos (p. ej., BA.4, BA.5)

✅Las variantes provienen de infecciones

¿De dónde vienen las variantes? Sin duda de infecciones. Surgen de errores durante la replicación viral en el cuerpo de una persona, la cual que solo puede ocurrir durante una infección. Esto significa que la mejor manera de reducir el riesgo de que surjan nuevas variantes es disminuir el número de infecciones, a través de la vacunación y otros métodos.

Cuerpo sano, mente sana.

Las Nerdy Girls
**********************************
Nuestra publicación anterior

Enlace a la publicación original de Facebook