fbpx

A estas alturas de la pandemia ¿será cierto que ya casi todos se han infectado con COVID-19?

Data and Metrics Posts en Español

Las estimaciones más recientes sugieren que alrededor del 58% de la población en los EE. UU. y más del 70 % en Inglaterra ya se ha contagiado,siendo la ola de Ómicron la responsable de los incrementos más GRANDES en los casos registrados.

Los CDCs publicaron recientemente un informe MMWR, que estima el porcentaje de residentes de los EE. UU. que han contraído COVID-19. Las estimaciones provienen del Estudio de Seroprevalencia del Laboratorio Comercial Nacional de los CDC, que analizan muestras de sangre. La sangre analizada se somete a un procedimiento debúsqueda de anticuerpos anti-nucleocápside (anti-N), que se producen en respuesta a la infección por SARS-CoV-2 pero no en respuesta a las vacunas.

🔑 Hallazgos clave:

➡️ El 58% de los residentes de los EE. UU. mostró evidencia de haber tenido COVID-19 al mes de febrero de 2022.

➡️ Durante la ola Ómicron, es decir, de diciembre de 2021 a febrero de 2022, esta estimación aumentó del 33 % al 58 %.

➡️ Las tasas de contagio varían mucho según la edad, desde el 33 % para mayores de 65 años hasta el 75 % para menores de 18 años.

⚠️ Sin embargo, los datos de los CDC tienen algunas limitaciones importantes:

➡️ Los datos provienen de lo que se conoce como muestra de “conveniencia”, es decir, de un grupo de personas a las que se les extrae sangre por razones distintas a un diagnóstico de COVID-19. El perfil de las personas que interactúan con el sistema de salud difiere de las que no lo hacen; por ejemplo, su estado de salud puede ser más vulnerable. Si estos factores se correlacionan con las posibilidades de exposición al virus, se sesgarían los resultados.

➡️ Los anticuerpos pueden disminuir con el tiempo, lo que significa que algunas personas previamente infectadas ya no tienen anticuerpos detectables. Esto puede llevar a una estimación demasiado baja.

🇬🇧 El Reino Unido se ha destacado durante la pandemia por tener una base de datos INCREÍBLE, capaz de superar algunos de estos desafíos. El estudio de infección por coronavirus de la ONS ha realizado pruebas de PCR a cientos de miles de ciudadanos del Reino Unido cada dos semanas desde abril de 2020.

La parte relevante de este tipo de muestreo es que se extrajo al azar y se diseñó para ser representativa de toda la población, lo cual brinda estimaciones mucho más precisas de los niveles reales de infección que las muestras de conveniencia que probablemente tengan sesgos sustanciales e impredecibles.

El estudio de la ONS estimó recientemente que:

➡️ El 70,7 % de las personas en Inglaterra se infectaron desde el 27 de abril de 2020 hasta el 11 de febrero de 2022 (por lo que NO se incluye la primera ola de marzo/abril de 2020 ni las últimas semanas de la ola de Ómicron).

➡️ Estos números también aumentaron drásticamente durante la ola de Ómicron, pasando de aproximadamente el 40 % al 70 % durante ese lapso (ver gráfica).

➡️ La ONS no ha proporcionado datos desglosados por edad, pero los datos de incidencia semanal han mostrado un patrón similar de niveles más bajos de infección para los adultos mayores y más altos para niños y adultos en edad laboral.

⬇️ EN SÍNTESIS:

Ahora podemos decir con confianza que la mayoría de la población en los EE. UU. y el Reino Unido ha tenido al menos una infección por COVID-19. El aumento más significativo en la positividad se atribuye a la variante Ómicron. Las estimaciones del Reino Unido se consideran más fiables. Es probable que las estimaciones de los EE. UU. capturen la tendencia (grandes aumentos durante Ómicron) y una idea general de la prevalencia general de la infección, pero el número exacto debe interpretarse con más cautela.

Dado que las reinfecciones ocurren con mayor frecuencia con Ómicron, la presencia de anticuerpos no implica necesariamente que Usted esté protegido contra futuras infecciones. Por lo tanto, no podemos usar estos datos para asumir que nos estamos acercando a la “inmunidad colectiva” (¡incluso si pudiéramos definir tal cosa!).

⭐ Las vacunas (¡incluidos los refuerzos!) siguen siendo la mejor manera para minimizar el daño si nos topamos con este virus.

Cuerpo sano, mente sana.
Las Nerdy Girls
———————————————–

Enlaces adicionales:

Casi 60% de los estadounidenses cuenta con anticuerpos producidos por una infección de covid-19, según estudio de los CDC

Reinfecciones y COVID-19

Covid ómicron: ¿me puedo volver a contagiar tras haberme recuperado? y otras 6 preguntas sobre la variante que se propaga rápidamente por el mundo

Enlaces en Ingles:

Coronavirus (COVID-19) Infection Survey technical article: Cumulative incidence of the number of people who have tested positive for COVID-19, UK: 22 April 2022

Seroprevalence of Infection-Induced SARS-CoV-2 Antibodies — United States, September 2021–February 2022

Enlace a la publicación original de Facebook